Ghierra propone hacer un “switch” entre naturaleza y obra material, que será la temática de propuesta del artista para hacer de la ciudad de Montevideo más sustentable, al igual que referido a la arquitectura.
¿Quién es?
Alfredo Ghierra es un artista uruguayo interdisciplinario nacido en Montevideo en 1968. Cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabaja fundamentalmente la técnica del dibujo con grafito y tinta pero también la fotografía, el arte digital, la animación, el ensamblaje de objetos y la pintura al óleo.
Charla sobre sustentabilidad arquitectónica
En su charla Ghierra nos invitó a pensar sobre la sustentabilidad por fuera de los parámetros habituales en los cuales se aborda la temática. El artista propuso escapar de la noción de la sustentabilidad relacionada a los fenómenos naturales, ecología y cambio climático.
La charla comenzó con la siguiente definición de sustentabilidad
“La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad.”
El objetivo de presentar esta definición fue destacar la referencia a conceptos como uso consciente de los recursos para no agotarlos y no comprometer el acceso de esos recursos para las generaciones siguiente. Ghierra propone hacer un “switch” entre naturaleza y obra material, que será la temática de propuesta del artista para hacer de la ciudad de Montevideo más sustentable, al igual que referido a la arquitectura.
En el afán del conferencista por encontrar soluciones innovadoras para la ciudad de Montevideo, en 2010 surgió de forma casi lúdica la creación del personaje Ghierra Intendente con una exposición en el subte de Montevideo donde Ghierra generó y articuló diversas propuestas propias y de otros artistas para pensar y proyectar la ciudad de forma diferente a la actual.
Las propuestas trataban temas desde género como transporte, incluyendo una propuesta de tranvía eléctrico para ciudad vieja con el fin de retirar los ómnibus y reemplazarlo por un medio de transporte más ecológico y amigable con el medio ambiente. Estas propuestas pueden conocerse en la página de Ghierra Intendente http://ghierraintendente.com.uy/
El propósito de generar este personaje político pero apolítico a la vez tiene el fin de generar un temblor en la sociedad uruguaya y el grupo político del país con el fin de concientizar sobre las posibilidades para crear proyectos de diseño de autoría uruguaya, que llevarían a Montevideo a ser la ciudad que tiene el potencial de ser.
En el segundo tramo de la conferencia Ghierra hizo hincapié en la desvalorización del patrimonio arquitectónico uruguayo. El artista mostró imágenes del centro de montevideo y la destrucción de piezas arquitectónicas de gran relevancia en el afán de crear altísimos edificios modernos sin valor histórico. De esta forma hizo una vinculación directa con el concepto de sustentabilidad que él maneja, explicando que en este caso conservar y hacer uso consciente de edificios y casas antiguas y ya construidas con valor cultural es claramente sostenible. El artista nos invitó a reflexionar en cómo hay edificios con el mismo valor histórico en Montevideo que en Roma pero sin embargo, los uruguayos somos incapaces de visualizarlo y por lo general tomamos decisión que terminan destruyendo nuestro patrimonio histórico.
Conclusiones
El abordaje que realiza el artista en referencia a la sustentabilidad resulta muy interesante dado que, al igual que Carol García, invita a cuestionar los modelos típicos de sustentabilidad y pensar sobre ella de manera diferente e innovadora. El artista tomó un preocupación personal como motivación para generar un cambio de mentalidad en la sociedad uruguaya y poner sobre la mesa propuestas que apuestan por mejorar la ciudad desde un espacio como Ghierra Intendente donde el límite entre lo lúdico y la realidad son difusos. Generando de este modo un colectivo imaginario donde la posibilidad de soñar propuestas sustentables para la ciudad donde vivimos no es un imposible.
A su vez, Ghierra intenta concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico uruguayo y la necesidad de conservarlo, mantenerlo y revalorizando. Cuestionando de cierto modo el abordaje poco cultural que solemos hacer de la sustentabilidad. Para ser sustentables no hay que cambiar todo el pasado en búsqueda de un futuro mejor y más verde, si no que dentro de ese pasado hay que buscar herramientas válidas para hacer un uso consciente de lo que la ciudad ofrece hoy en día. Por ejemplo, no debemos demoler tres edificios de ciudad vieja en el afán de construir un edificio autosustentable, si no que podemos devolver valor a antiguas propiedades con valor arquitectónico mediante la restauración e incorporación de jardines verticales.
コメント