top of page
Foto del escritorMaría Victoria Mosca

CAROL GARCIA

Actualizado: 29 oct 2019

La ancestralidad, es una clara herramienta para crear productos novedosos con una comunicación apropiada que mediante el storytelling revalorice técnicas ancestrales al tiempo que crea nuevas formas de mirar productos antiguos



¿Quién es?


Carol es Doctora en Comunicación y Semiótica. Profesora titular, Comunicación de Moda, Universidade Anhembi Morumbi, San Pablo, Brasil. Coordinadora, curso Medios Sociales Digitales, Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, Brasil. Directora científica, consultora NAO, para Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay y México.

Además Carol es crítica de moda, coolhunter y periodista de moda freelance. En Universidad ORT Uruguay es profesora visitante en la materia Producción de eventos de moda, del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas.


Charla sobre sustentabilidad en moda


La charla de Carol se enfocó en el mundo sostenible vinculado con la cultura y la ancestralidad.

Carol invitó a pensar la sustentabilidad por fuera de los parámetros de la naturaleza y a pensar en el rol que el hombre juega en la naturaleza. Para la brasileña el vínculo humano-naturaleza es el principal generador de aquello a lo que llamamos cultura.

Asimismo, la conferencista explicó que la charla iba a abordar la sustentabilidad desde la tecnología y no desde el “craft” o el trabajo manual, que es uno de los abordajes más típicos que se realizan en esta temática. Generando una visión que cuide más a los demás, porque al fin esta es una actividad sostenible.


Carol explicó los tres tipos de economía industrial: linear (río), circular (lago), performance (bahía).

Según la conferencista la economía linear se ve representada por el camino por un río en el que vamos en una dirección por un flujo. Este sistema está creado para usar un recurso, crear un producto, ponerlo en el mercado y después tirarlo a la basura. Va a llegar un momento en el que si no comenzamos a reponer los recursos nos vamos a quedar sin ellos.

En la economía circular un recurso se utiliza, se crea un producto y los deshechos de este producto son reutilizados para crear un objeto nuevo.

Para ilustrar el ejemplo Carol hizo mención a las sillas realizadas por los alumnos de diseño industrial de la ORT que generaron a partir de productos en desuso. De este modo el flujo cambia de ser un río a ser algo circular

A continuación Carol explicó que el círculo es algo cerrado, pero debemos pensar en performance, abriendo el círculo para tener un flujo de energía nuevo. En estas economías se usa un recurso, al tiempo que se devuelve a la naturaleza y ésta nuevamente ofrece otro recurso a ser utilizado.

Este es el pensamiento cósmico de los indígenas Bororo en Brasil. Estos indígenas que habitan el centro de Brasil tienen una técnica muy diferente que se basa en usar los mismos objetos siempre pero combinandolos armando la distribución de los objetos de forma diversa a las distribuciones anteriores. De este modo lo indígenas crean una nueva visión sobre cosas antiguas.

A partir de este ejemplo Carol reflexiona sobre cómo los diseñadores de algún modo hacen lo mismo que los indígenas Bororo, toman recursos y cosas que estuvieron allí toda la vida pero lo piensan como otro punto de partida para crear algo distinto de lo anterior. Al hacer esto, los diseñadores hacen uso de la cosmovisión ancestral de todos los seres humanos, conviviendo con los recursos disponibles reubicados para crear productos que brindan la sensación de novedad y familiaridad al mismo tiempo.


Posteriormente Carol mencionó la marca Bihor, que fundada por rumanas campesinas como protesta de la apropiación de Dior de diseños propios de su cultura. En rumania las campesinas suelen realizar prendas a mano con un inventario propio de su cultura.

La conferencista explicó que las campesinas rumanas tomaron la misma forma de pensamiento antes mencionada. Ellas tomaron como nuevo elemento la tecnología y la red social instagram, a partir de la creación de historias donde comunicaban que el producto de Dior no era original. De este modo las rumanas tomaron un nuevo recurso con el fin de defender un producto que mantiene el imaginario y defiende la cultura.

Como conclusión, no sólo el producto en sí de la marca es sostenible si no que también el uso de las herramientas actuales genera la sustentabilidad de la cultura Rumana en el mundo.





Además la comunicadora comentó sobre como procesos de otros tiempos, al ser utilizados en la actualidad resultan novedosos. Como ejemplo de esto mencionó la marca Andronyk, que desarrolla joyería sin rastro del mal uso de elementos químicos, sino que hace uso de principios antiguos y ancestrales a partir del estudio joyas descubiertas en cuevas de Canadá. La marca esculpe y piensa joyas hechas a mano con transformación de metales sin químicos abusivos.

Este ejemplo ilustra claramente cómo revalorizar la ancestralidad mediante la creación de productos novedosos y actuales. Como consecuencia de esta acción la marca y sus consumidores se embarcan en un proceso de sustentabilidad cultural, dado que utilizan fuentes de conocimientos antiguos y los mantienen para la posteridad.


La novedad es la forma de mirar productos antiguos que son utilizados en la actualidad.



Conclusiones:


La conferencia de Carol García abordó la temática de sustentabilidad desde un punto de vista único y más que interesante.

Si bien con regularidad se escucha hablar de la sustentabilidad en cuanto a la preservación de los recursos naturales pocas veces se escucha hablar de la preservación de la cultura en vínculo con la sustentabilidad.

La ancestralidad, es una clara herramienta para crear productos novedosos con una comunicación apropiada que mediante el storytelling revalorice técnicas ancestrales al tiempo que crea nuevas formas de mirar productos antiguos. Mediante este proceso sustentable se promueven la conservación de técnicas y conocimientos antiguos que constituyen la cultura.

Por otro lado, Carol reflexionó sobre los distintos tipos de economías industriales e introdujo un concepto novedoso como la economía de performance (bahía) que se trata de un “upgrade” de la tan conocida y promovida economía circular (lago). Este tipo de economía consta de abrir el círculo con el fin de generar un nuevo flujo de energía con el que se hace un intercambio constante, donde un recurso es usado y devuelto a la naturaleza pero luego además la naturaleza ofrece otro nuevo recurso en esta economía. Finalmente, la ejemplificación de esta forma de pensar en la cosmovisión de los indígenas Bororo en Brasil ofrece un vínculo extraordinario, donde la ancestralidad con una economía novedosa se conecta efectivamente con el tema principal de la charla, la sustentabilidad cultural.





1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page